3 métodos de Cómo usar alcohol para tratar un resfriado

Te dejamos con un buen artículo que queremos compartir de Wikihow:
Aunque el alcohol no tiene propiedades curativas y por lo tanto, no sirve para tratar el origen del resfriado, algunas investigaciones señalan que el consumo moderado de esta sustancia tiene cierta eficacia para prevenir la enfermedad.

 De igual forma, hay pruebas anecdóticas (las cuales tienen sentido) que se basan en la insensibilidad al dolor producida por el alcohol para afirmar que el consumo moderado de este tipo de bebidas puede aliviar los síntomas molestos del resfriado. Sin embargo, debes tener cuidado si decides tomar alcohol durante un resfriado, ya que es posible que tus síntomas empeoren por la deshidratación y más importante, el alcohol puede interactuar de manera negativa con los medicamentos que tomas.

 

 

Método 1 de 3: Los riesgos de usar alcohol

  1. Use Alcohol to Treat a Cold Step 1 Version 2.jpg

    1

    Comprende los riesgos de tomar alcohol como remedio casero. Antes de recurrir al alcohol como remedio para tratar el resfriado y como medida para prevenir la enfermedad, es importante que entiendas que si tomas bebidas alcohólicas en exceso puedes empeorar el resfriado o ponerte en un riesgo mayor. Abajo podrás encontrar los problemas que puedes tener si tomas alcohol durante un resfriado:

    • Primero y más importante: el alcohol interactúa de forma negativa con muchosmedicamentos, incluyendo la mayoría de medicinas de venta libre que puedes utilizar para combatir los síntomas del resfriado. Por ejemplo, cuando una persona combina el alcohol con dos analgésicos comunes (el acetaminofén y el ibuprofeno) puede duplicar su riesgo de sufrir de enfermedades renales en el largo plazo. Las interacciones del alcohol con medicamentos más fuertes (como los analgésicos opiáceos) pueden ser muy peligrosas, llegando a ser letales en el corto plazo si se ingieren dosis altas de ambas sustancias. Sigue siempre todas las instrucciones impresas en el envase del medicamento y lee con detenimiento las contraindicaciones relacionadas con el alcohol.

    • Segundo: el alcohol es conocido por causar deshidratación. La resaca que le sigue a una noche de tragos es ocasionada en parte por los efectos deshidratantes del alcohol, que pueden generar dolores de cabeza, resequedad en la boca, entre otros síntomas. El resfriado común también puede ocasionar deshidratación, ya que eleva el metabolismo cuando hay fiebre y hace que el cuerpo pierda fluidos a través de las secreciones nasales, el vómito, la diarrea, etc. Por este motivo, tomar alcohol durante un resfriado puede deshidratarte en exceso, lo cual puede hacerte sentir peor y prolongar la duración de la enfermedad. Si decides tomar alcohol para tratar tu resfriado, es más importante que nunca que bebas muchos fluidos.

    • Tercero: el alcohol puede irritar la boca y la garganta en el corto plazo. Este problema es evidente. Si te duele la garganta y además la tienes irritada, beber un trago de tequila te va a doler bastante. El alcohol irrita y deshidrata las membranas mucosas (incluyendo aquellas que recubren tu boca y tu garganta), por lo que debes evitar los licores fuertes si tienes dolor de garganta o úlceras bucales.

    • Finalmente, la cerveza y el vino contienen cantidades elevadas de histamina; un químico conocido por incrementar la producción de moco. Por lo tanto, en ocasiones estas bebidas pueden empeorar el flujo de secreciones en la nariz y la garganta.

 

 

Método 2 de 3: Toma alcohol

  1. Use Alcohol to Treat a Cold Step 2 Version 2.jpg

    1

    Toma alcohol en cantidad moderada como medida preventiva. Algunos estudios científicos demostraron que a pesar de que el alcohol no cura el resfriado, su consumo moderado a lo largo del tiempo puede incrementar la resistencia a la enfermedad. Un estudio de la universidad Carnegie Mellon demostró que las personas que tomaban alcohol con moderación presentaban una resistencia mayor a los resfriados. Se ha comprobado que particularmente el vino trae estos beneficios, posiblemente debido a sus propiedades antioxidantes. Sin embargo, aún se desconoce si las bebidas alcohólicas comunes como el vino tienen propiedades para combatir el resfriadogracias a su contenido de alcohol o debido a otros nutrientes. Por ejemplo, se desconoce si el jugo de uva posee las mismas propiedades que el vino en cuanto a la prevención del resfriado. A pesar de esto, es comprobado que el consumo moderado de alcohol durante los meses fríos y la temporada de resfriados (e incluso en otras épocas del año) puede prevenir algunos casos de resfriado común.

     

  2. Use Alcohol to Treat a Cold Step 3 Version 2.jpg

    2

    Toma alcohol para aliviar los síntomas del resfriado. Si no pudiste prevenir el resfriado, puedes aliviar un poco tus síntomas tomando alcohol de manera moderada. El alcohol puede aliviar temporalmente algunos síntomas molestos del resfriado común, tales como: dolor de garganta, dolor en el cuerpo y congestión nasal. Sin embargo, es importante que entiendas que el alcohol únicamente alivia los síntomas, más no cura el resfriado. Algunas opciones convenientes incluyen el brandy, el whisky y otras bebidas espirituosas.

    • Como se mencionó anteriormente, si decides tomar alcohol para aliviar un resfriado, es muy importante que bebas muchos fluidos para evitar la deshidratación.

    • De igual forma, nunca ingieras cantidades considerables de alcohol y de medicamentos para el resfriado, ya que las interacciones entre estas dos sustancias pueden ser peligrosas para ti. Si no estás seguro del riesgo que corres, lee las instrucciones que vienen en el envase del medicamento.

     

  3. Use Alcohol to Treat a Cold Step 4.jpg

    3

    Toma alcohol para poder dormir. Dormir adecuadamente es esencial para vencer el resfriado y sentirte bien otra vez. La universidad de Illinois recomienda que las personas con resfriado duerman entre 8 y 10 horas cada noche, de modo que descansen lo suficiente para combatir la enfermedad. Desafortunadamente, los mismos síntomas que convierten al resfriado en una enfermedad tan molesta también pueden dar dificultades para dormir. Si padeces de insomnio debido a tu congestión nasal, a dolores en el cuerpo o al malestar general, un trago puede ayudarte a dormir, justo como lo haría un medicamento para el resfriado que se toma en la noche. Sin embargo, no dependas por mucho tiempo del alcohol como solución para el insomnio, ya que si desarrollas el hábito de tomar antes de ir a dormir, es posible que no logres conciliar el sueño cuando no puedas beber alcohol.

    • Tomar alcohol justo antes de dormir puede provocar una resaca, lo cual puede hacerte sentir muy mal si tienes un resfriado. Para disminuir la probabilidad de sufrir una resaca, acompaña el alcohol con mucha agua.

    • De igual forma, cabe señalar que algunos estudios demostraron que el sueño tradicional es más reparador que el sueño inducido por el licor, ya que este último incrementa las probabilidades de despertar en la mitad de la noche y deja un nivel de satisfacción menor al día siguiente. Por lo tanto, querrás recurrir al alcohol solamente como último recurso.

 

 

Método 3 de 3: Usa el alcohol para reducir la congestión nasal

  1. Use Alcohol to Treat a Cold Step 5.jpg

    1

    Usa un licor fuerte, como el vodka o el whisky. Aunque también puedes usar vino o cerveza si es lo único que tienes.

     

  2. Use Alcohol to Treat a Cold Step 6.jpg

    2

    Sirve la medida de una tapa en un vaso de trago corto o en vaso para medicina.

     

  3. Use Alcohol to Treat a Cold Step 7.jpg

    3

    Lávate las manos minuciosamente con agua caliente. También usa jabón y sécate las manos por completo.

     

  4. Use Alcohol to Treat a Cold Step 8.jpg

    4

    Sumerge tu dedo meñique en el alcohol. Introduce tu dedo meñique en cada fosa nasal. Esto humedecerá con alcohol las fosas nasales y descongestionará la nariz.

     

  5. Use Alcohol to Treat a Cold Step 9.jpg

    5

    Repite con frecuencia.

Consejos

  • Si tienes un resfriado, toma únicamente tragos pequeños, ya que el exceso de alcohol puede deshidratarte y traer efectos negativos en vez de beneficiarte.

Advertencias

  • No uses alcohol para tratar niños, personas inmunodeprimidas o simplemente a personas que no les guste el licor.

  • Toma con moderación. El alcohol no es un sustituto de la atención médica adecuada o de un tratamiento apropiado con medicamentos.

  • El alcohol posee histamina y efectos diuréticos, los cuales son perjudiciales durante un resfriado.

  • Asegúrate de que cualquier medicamento, remedio naturista o jarabe para la tos que tomes no interactúe con el alcohol. Los efectos secundarios potenciales son graves.