Jägermeister, el licor germano originado de una leyenda

“Forma parte del honor del cazador proteger y preservar su juego, cazar caballerosamente, y honorificar al Creador en sus criaturas”

Este es el poema, traducido del alemán antiguo, que figura en la etiqueta de la botella de Jägermeister, licor alemán tan singular y a la vez tan famoso últimamente.

El Jägermeister (en alemán, “Maestro Cazador”), se ha convertido en el licor más exportado de Alemania y en la octava marca de bebidas premium más vendida en todo el mundo, convirtiéndose también en una de los licores más consumidos en Estados Unidos en las décadas de los 80 y 90.

Su secreto está en su sabor tan especial y en la singular experiencia que aporta al probarlo.

Hay gente que piensa que el Jägermeister es un regalo para la humanidad. Otros la consideran la bebida alcohólica más vil jamás creada por las manos del hombre.

Vamos a descubrir qué hay detrás de esta bebida.

¿De dónde proviene el Jägermeister?

Mast-Jägermeister AG., empresa que lo creó y que actualmente lo comercializa, fue fundada en 1878 cuando Wilhelm Mast crea su negocio de vinos y vinagres en su ciudad natal, Wolfenbüttel, Niedersachsen (Alemania). Es con su hijo Curt Mast, que también era un gran cazador, cuando la compañía encuentra una nueva dirección. Siendo joven mostró un gran talento en la preparación y mezcla de extractos herbales. Es en 1934, después de tiempo experimentando, cuando Curt Mast desarrolla una receta única: Jägermeister. Sería una bebida con la cual en cada cacería debían brindar al empezar y al terminar. 

Esta bebida se elabora en tres sitios diferentes de Alemania, llamados  “Kräuterkellerai”: en las ciudades Wolfenbüttel y Wittmar en el estado de Niedersachsen o Baja Sajonia, y en el estado de Sachsen (Sajonia).

Destilería

Acerca del término, Jägermeister fue introducido en Alemania en 1934 en la nueva Reichsjagdgesetz (Ley de Cacería del Reich). El término se aplicó a los altos forestales y guardabosques en la administración pública alemana. Así, cuando el licor fue introducido en 1935, el nombre ya era muy familiar para los alemanes.

En Alemania, a menudo es llamado con humor Leberkleister ("pegamento hepático”). Un anuncio satírico que se burla de Jägermeister como Leberkleister apareció en la contraportada del número 70 de la edición alemana de la revista MAD en Febrero de 1975, bajo la rúbrica “Anuncios que nos gustaría ver”. En el anuncio se puede leer: "Bebo Leberkleister porque me encanta ver jugar a los ratoncitos blancos. Leberkleister, el claro comienzo de un final oscuro".

 

 

El Jägermeister es muy similar a otros licores comerciales europeos, como el Gammel Dansk de Dinamarca, el Unicum de Hungría, la Becherovka de la República Checa, la Demänovka de Eslovaquia y el Pelinkovac de Croacia. A direferencia de estos, el Jägermeister tiene un sabor más dulce.

La historia del Jägermeister esta basada en una leyenda de un antiguo cazador, Saint Hubertus que durante siglos ha sido el patrón de los cazadores. De acuerdo con la leyenda, Saint Hubertus fue un cazador salvaje y desenfrenado en su juventud, sin ninguna responsabilidad ni reparo hacia las criaturas que cazaba o capturaba solo por el hecho de matar. Incluso los Domingos, día sagrado de la semana, se asentaba en el bosque con su arma y su perro. Un buen día se enfrento a un gran ciervo blanco que apareció de la oscuridad llevando una cruz iluminada entre sus cuernos. A partir de este día, Saint Hubertus se convirtió al cristianismo y se dedicó a buenas acciones bajo la bandera del ciervo astado. Murió en el 727 D.C. y fue venerado como santo patrón siglos mas tarde.

El ciervo con la cruz se convirtió en el emblema de la marca apoyada por ramas de roble y de pino.

Saint Hubertus

¿Cómo se elabora el Jägermeister?

El carácter único del Jägermeister deriva de la incomparable mezcla de sus ingredientes naturales. A lo largo del año, sacos de raras y exóticas hierbas, maderas, especias, frutas, flores, semillas, y raíces de todo el mundo llegan a Wolfenbüttel. En total, 56 botánicos puros son usados en la receta del Jägermeister, creada por Curt Mast.

Algunos de estos son: raíz de jengibre del sur de Asia, raíz de Florencia, galangal, levístico, chiretta (balmonia de la India), angelica, bayas de enebro, enula, hyssopus, pomerance, camomila, lavanda, cilantro, pimienta, clavo, anís estrellado, pimienta dioica, nuez moscada, cardamomo, hinojo, naranja amarga, escaramujo, quinina, regaliz, cúrcuma, azafrán, canela de Sri Lanka, sándalo rojo del este de India y arándanos europeos.

Sin embargo, estos otros se conocen como posibles: malavisco, milenrama, arctium, granos del paraíso, pimienta de Java, gaulteria, cassia, stachys, portulacaceae y borraja.

Podemos contar aquí 39, teniendo en cuenta los posibles. Los otros 17 y sus proporciones, son un secreto. La recepción y la manipulación de estos ingredientes es una tarea reservada solo a tres personas.

Estos ingredientes puros y naturales son mezclados y tratados por los expertos de producción llamados “Meister”, para crear el perfil distintivo del Jägermeister.

Primero, escogen cuidadosamente los mejores ingredientes haciendo uso de sus conocimientos. Una vez las hierbas han sido aprobadas, se muelen y se mezclan.

A lo largo se varias semanas, los ingredientes naturales de los botánicos (por ejemplo aceites esenciales) son extraídos a través de un proceso de maceración fría con una mezcla de alcohol y agua (70% de alcohol/agua). Después de la maceración, la extracción se almacena en barriles de roble durante 12 meses.

 

destilación Jägermeister

 

La compañía tiene 440 barriles de roble y tinas gigantes que contienen entre 2000 y 24000 litros cada una. La capacidad total es alrededor de 3,7 millones de litros almacenados. Los finos poros de estos barriles permiten al contenido respirar oxígeno a través de la madera, la cual añade un distintivo aroma (por ejemplo éster). Desde 1960, los barriles de roble han sido producidos y mantenidos por una familia del Pfälzer Wald (bosque del Palatinado). Las tinas son usadas durante hasta 100 años.

Después de la maduración, el contenido extraído se filtra para conseguir una solución neta. En el último paso, se mezcla con agua, alcohol puro, azúcar líquido y caramelo, y entonces se filtra una segunda vez.

A continuación un video que muestra de forma resumida todo el proceso de elaboración: 

 

 

¿De qué forma se puede beber el Jägermeister?

El Jägermeister se suele beber sólo a temperatura muy baja (alrededor de los -18°C), mezclado con Red Bull o similar (también llamado Jagerbomb, muy famoso en Estados Unidos), y luego ya, dejemos paso a la imaginación. En la página web oficial de Jägermeister, podemos encontrar infinidad de posibilidades.

 

¿Qué usos y mitos se le han dado al Jägermeister a lo largo de su historia?

Aunque el Jägermeister fue originalmente creado como digestivo y un remedio para la tos, durante la Segunda Guerra Mundial, este licor fue suministrado a las tropas alemanas como desinfectante.

Una leyenda urbana afirma que el Jägermeister adquiere su color oscuro debido a que contiene sangre de ciervo o de alce. Pero lo cierto es que esto es solo un mito ya que si realmente llevase sangre, esta se descompondría durante el proceso, arruinando un lote tras otro.

Otras cualidades dignas de mencionar acerca del Jägermeister es su habilidad de hacer a la gente que haga cosas extrañas cuando se bebe más de lo normal, y de no recordar la mayoría de ellas.  No necesariamente cosas de las que arrepentirse, pero simplemente cosas que no se harían de normal. Mucha gente apunta estos efectos a los normales del alcohol, pero no es algo que tampoco se haya demostrado. Teniendo en cuenta que no se conocen algunos de los ingredientes usados en la elaboración del Jägermeister, esto te hace cuestionarte realmente que tipos de hierbas pueden ser capaces de influir en el comportamiento.

Prueba de esto último, son algunos de los anuncios que Mast-Jägermeister AG. ha sacado en los últimos años, donde en el primero se lee "Bebo Jägermeister porque nadie me había besado como lo hizo aquella mujer de la página de enfrente", "56 hierbas, 70 proof (35% vol.) y 100% inesperado", y en el segundo, "Tus padres también hacen fiestas":

 

Fuente: Verema